lunes, 21 de enero de 2013

SAMANTA SCHWEBLIN, EL FINAL DEL PREMIO JUAN RULFO Y LA POLÉMICA



Ya está, es historia pasada el Juan Rulfo. Por razones que no han trascendido, los herederos de Juan Rulfo han decidido retirar el nombre del gran escritor mexicano para la próxima edición del concurso. Veremos Radio Francia Internacional cómo lo bautizará o si por el contrario, decide darlo de baja definitivamente. .
En ésta, su última edición, la joven escritora argentina Samanta Schweblin con su cuento "Un Hombre sin suerte", se alzó con el importante premio.
Nació en Buenos Aires en 1978. En el 2001 obtuvo el primer premio del Fondo Nacional del concurso Nacional Haroldo Conti. En el año 2008 obtuvo el premio de Casa de las Américas por el libro Pájaros en  la Boca". Muchos de sus relatos han sido traducidos a varios idiomas. Actualmente reside en Alemania gracias a una beca recibida.
Organizado por Radio Francia Internacional, el Instituto de México, La Maison de L Amerique Latine de París, La Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, el premio Juan Rulfo era, tal vez, el certámen de cuentos con mayor prestigio.
En esta oportunidad ofició como jurado entre otros escritores, el argentino Alan Pauls.
Destaco que las últimas tres ediciones también fueron ganadas por argentinos: Marcos Crotto, Gustavo Ripoll y el excelente narrador Mariano Pereyra Esteban (dejo aquí su magistral cuento: EL METRO LLANO), quienes a diferencia de Schweblin, no eran en su momento ni lo son hoy, escritores conocidos para el gran y mentiroso mundo de las editoriales.
Schweblin por estos días prepara su nuevo libro de cuentos el que incluirá el cuento ganador, "Un hombre sin Suerte".
Según mi visión, "Un hombre sin Suerte" es un buen cuento en donde la autora logra mantener la tensión y la ambiguedad hasta el final, aunque adolece de una seria dificultad: no son verosímiles algunas situaciones, entre ellas,nada más ni nada menos, la que hace al conflicto de la historia.

Debo decir también que Samanta Schweblin es una buena escritora, para otros, no para mí. Su literatura me resulta fría, distante, desprovista de emoción. Detrás de sus textos parece escucharse el ruido de una calibrada maquinaria, como el tic toc de un reloj suizo, que lo despoja de magia e intensidad a sus relatos.
Pero habrá que tomarme con pinzas, esta una simple opinión. 

Bueno, aquí podrán leer el cuento ganador: UN HOMBRE SIN SUERTE. Espero que a ustedes sí les guste.

Yo mientras tanto voy a aprovechar para releer otro cuento ganador del mismo premio pero a mediados de la década del 80', un argentino también: Daniel Moyano. Murió en el exilio, injustamente olvidado. Otro escritor, otra literatura, la que me realmente me conmueve: EL FALCON AZUL Y LA FLAUTA MARAVILLOSA-      


11 comentarios:

  1. Una pena que sea imposible leer el cuento "Un hombre sin suerte". El link remite a Telam. En cambio, El falcon azul, aparece perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Hombre Sin Suerte: Listo amigo/a, corregido el enlace. Ahora se puede leer el cuento de Samanta.
      Un abrazo
      Claudio Miranda

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Encontré el mismo enlace luego de escribirte pero valoro mucho tu respuesta.
      Un abrazo!!
      Graciela Dos Santos

      Eliminar
    3. De nada Graciela. Y gracias por entrar a los Libros Naúfragos. Saludos. Claudio

      Eliminar
  2. Me encantaria leer un analisis del cuento completo donde podria buscar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si me mandas un mail, podes ver mi casilla en este mismo blog, "Mi contacto", te haré llegar por la misma algún material de lo que estás buscando. Gracias ! Claudio Miranda

      Eliminar
  3. Anónimo7/4/16 21:47

    Qué interesante su comentario Claudio cuando estoy por comenzar a leer '' UN HOMBRE SIN SUERTE'' de Samanta Schwebling, espero el mismo no me influencie, de cualquier manera he leido otros como ''pájaros en la boca''. Si bien es verdad que toca temas casi irreales o fantasiosos al menos, no deja de ser original, y tal vez eso es lo que falta en mucha literatura actual. Leeré, luego nos vemos. atte. marta comelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Muchas gracias por entrar a los Libros Naúfragos y por tu comentario. En literatura, en el arte en general, es todo muy subjetivo. Por suerte no existen las verdades. Coincido con vos en la originalidad de las historias de Samanta. El resto ya lo explicado en la nota. Espero no haber influenciado en tu lectura. Y desde ya aguardo tus comentarios. Un saludo. Claudio

      Eliminar
  4. Anónimo26/7/16 1:22

    Hola Claudio, realmente me impactó, principal y sobre todo, el lenguaje niño que se mantiene a lo largo del cuento, el vacío final abierto como muchos de los cuentos de esta autora, en fin muy interesante, aunque algunas actitudes de los personajes podrían haber acontecido de otra manera, en general muy bueno. Sigo buscando por las librerías de Córdoba capital ''7 casas vacías'', aquí no hay noticias, sabés algo al respecto. Agradezco tu respuesta y respeto. marta comelli, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Me alegra que te haya gustado el cuento. Acá en Buenos Aires lo vi que lo tienen en las librerías Hérnández y Cúspide. Incluso lo podes encargar por los sitios Web de las mismas y te lo llevan hasta tu casa por correo. Muchas gracias por comunicarte connmigo y por supuesto, por leer "Los Libros Naúfragos". Me gustaría hacerte llegar por correo algún libro mío. Si te interesa, mandame por mail (mi correo lo podes sacar de este mismo blog de "Mi contacto") tu dirección con el codigo postal y te lo mando por correo. Un abrazo. Claudio.

      Eliminar
  5. Anónimo1/9/16 21:10

    hola Claudio, claro que me interesa tu propuesta. Voy a tu contacto. mi afecto Marta

    ResponderEliminar

Comentar