miércoles, 11 de junio de 2014

FLORES OSCURAS: SERGIO RAMIREZ. LOS CUENTOS

No hace falta morirse para descubrir que el infierno existe. Efectivamente, hay infierno acá, a la vuelta de la esquina y los personajes de "Flores Oscuras", el último libro de cuentos del gran escritor nicaraguense, Sergio Ramirez, pueden dar fe de ello. Lo transitan dolorasamente a lo largo de las 12 fabulosas historias que lo integran.
Cubriendo diversos registros narrativas que van desde  la crónica periodistica, el cuento y el cuento fantástico, se destacan principalmente: "La Puerta Falsa" que narra la triste historia de Amado Gavilán, un boxeador mediocre que ha consechado diez veces más derrotas que triunfos pero que gracias a su tenacidad y disciplina en los entrenamientos es siempre premiado con una pelea más, prolongando así su obligado retiro, aconsejado tanto por cuestiones de veteranía como de salud. Es así que obtiene un último y gran premio: ser preliminarista en la pelea despedida del gran campeón Julio César Chávez. ¿Un premio?
En "Las Alas de la Gloria", un ex guerrillero sandinista, hoy de oficio panadero, encuentra una paradójica muerte con su propia y gloriosa bayoneta, a manos de un adolescente, los dos borrachos, luego de una absurda discusión.
En Abbot y Costello, un inmigrante ilegal nicaraguense en Costa Rica, al intentar entrar a robar a un taller mecánico, es despedazado por dos Rottweiler, ante la impasibidad del dueño de los perros y un puñado de policías que se quedan mirando la escena como si fuera la de un circo romano.

En La colina 155, otra excelente historia,  dos excombatientes del Frente de Liberación Nacional se vuelven a encontrar en el parque de la mansión de uno de ellos, un millonario corrupto y el otro, un ladrón de poca monta. En la revolución, los papeles estaban invertidos, el ladrón era el jefe y el millonario, un soldado del monton a su mando.

Sin dudas, Sergio Ramirez (1942) ex guerrillero sandinista y vicepresidente de Nicaragua, es uno de los escritores lationamericanos más importantes de la actualidad, y quiza el cuentista número uno de habla hispana.
Las historias contadas en Flores Oscuras convierten en hechos asombrosos lo que en apariencia resulta ser un suceso banal, sin trascendencia.



Leer Reportaje a Sergio Ramirez en Baires

Leer el cuento La Colina 155 de Flores Oscuras de Sergio Ramirez. 

Sergio Ramirez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Entre numerosas distinciones, ganó el premio Alfaguara en 1988 con la novela, Margarita, está linda la mar. En el mismo año se alzó con el premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia, por su obra Un Baile de máscaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar