miércoles, 28 de abril de 2021

La Última Pregunta de Truman Capote

Truman Capote (1924-1984) siendo revisado antes de entrar a la prisión, para entrevistar a los autores del horrendo asesinato de la familia Cutter. De esas entrevistas y su investigación que duró 7 años, Capote publicaría en 1966 la fabulosa novela " A Sangre Fría" , creando así un nuevo género literario: la novela de no ficción (en mi opinión el creador de aquel género fue Rodolfo Walsh, con "Operación Masacre").
Activista gay en una época en la cual la homosexualidad era casi un delito, nunca dejó de provocar a una sociedad norteamericana hipócrita, que ocultaba debajo de la feliz máscara del sueño americano, una violencia devastadora, la misma que cobró la vida de la familia Cutter.
"Soy alcohólico, drogadicto, soy homosexual...¡Soy un genio!" Esa es la frase que mejor lo define como el provocador que fue. Entre otros exabruptos dijo que Samuel Bellow no existía, que Borges era un escritor demasiado menor, que lo único bueno que había leído de Virginia Wolf eran sus críticas y que detestaba el viejo y el mar de Hemingway. O se lo amaba o se lo odiaba. Se justificaba de sus dichos y de su cruda literatura diciendo: " Soy un escritor y lo uso todo. ¿ qué esperaban de mi, qué solo los divirtiera?
Cuando empezó con problemas de salud a raíz de sus excesos, su médico de cabecera pronosticó: "si se endereza tiene muchos años por delante, pero si sigue por el mismo camino, va a ser mejor que se pegue un tiro en la boca".
No fue ni una cosa ni la otra: murió de una explosiva sobredosis ( valium, dilontin y tylenol), confirmando lo que para muchos ya era una verdad: el oficio de escritor es uno de los más riesgosos que existen. Dicen que aquella mañana, la del 25 de agosto de 1984, lo encontró inconsciente su amiga Joana Carson, y que logró despertarlo. Él la tomó del brazo con desesperación y le habló durante más de 3 horas, sin parar, hasta que en un momento dado, calló para siempre. Unos años antes había escrito, tras la trágica muerte de su amiga Marilym Monroe: "¿Por qué en la vida tiene que ser todo tan horrible?"
Nunca lo sabremos, pero es probable que haya vuelto a hacerse la misma pregunta en ese ultimo y desesperado monólogo. Una pregunta sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar